Elaborado por Aldo Fabian Mascorro Garcia. JfotoAlumno.jpg

F.C.P. y S. e-fcps.jpg
pobl.jpg


CLASICOS DE LA DEMOGRAFIA



1.— La perspectiva malthusiana..

a base de su argumentación es que las poblaciones tienden a crecer más deprisa que sus recursos alimenticios, lo que desborda las posibilidades de alimentación; ello, a su vez, frena el crecimiento poblacional.

En 1798 publica su Ensayo sobre la población. Considera causa del crecimiento demográfico un poderoso instinto: el impulso de reproducción. Más aún si no existiesen frenos al crecimiento de la población llenaríamos "millones de mundos en unos pocos miles de años". Pero existen unos frenos al desarrollo de la población. El freno último sería la falta de alimentos: la población crece en progresión geométrica, mientras los recursos lo hacen en progresión aritmética, l
La inanición rara vez opera directamente como factor de mortalidad, pues por lo general son otros los factores que terminan con la vida de las personas, antes de que éstas puedan morirse realmente de hambre. Estos otros factores, constituyen lo que Malthus denomina frenos positivos, es decir, fundamentalmente aquellas medidas "tanto de orden moral como físico, que tienden a debilitar y destruir prematuramente la constitución humana". Existen también frenos preventivos, es decir, limitaciones de los nacimientos, De éstos últimos, el único aceptable es el ejercicio de la contención moral, es decir, la posposición del matrimonio hasta que el varón esté "seguro de que, caso de tener una familia numerosa, sus esfuerzos lograrán evitarle vestir con harapos, vivir en la más absoluta pobreza y la consiguiente degeneración de su comunidad". Otros posibles frenos preventivos —aborto, infanticidio, métodos anticonceptivos, etc.— constituyen, en su opinión, una práctica viciosa que no haría sino degradar la dignidad de la naturaleza humana.

Consecuencias del crecimiento demográfico


Malthus creía que la pobreza es una consecuencia natural del crecimiento demográfico. Ello es conclusión lógica de sus argumentos básicos: (1) Los seres humanos tienen un impulso natural de reproducción; (2) El incremento en la producción de alimentos no puede seguir el paso al crecimiento demográfico.
Malthus creía que este ciclo (aumento de los recursos alimenticios , que da lugar a un crecimiento poblacional, que a su vez da lugar a un exceso de población en relación con los recursos disponibles, que a su vez origina un retorno a la pobreza) formaba parte de una ley demográfica natural. Cada incremento en la producción de alimentos supone que, con el tiempo, haya más gente pobre.


Cómo evitar las consecuencias

Malthus sostenía que "el esfuerzo por evitar el sufrimiento, más que la búsqueda de placer, constituye el gran estímulo para actuar en la vida".
Para Malthus, la principal consecuencia del crecimiento demográfico es la pobreza. Ahora bien, esta pobreza contiene el estímulo para la acción capaz de sacar a la gente de su miseria. Así pues, si la gente sigue siendo pobre es por su culpa, por no tratar de hacer algo al respecto.


2.— La perspectiva marxista.

Lo más destacable de esta perspectiva se encuentra en las consecuencias del crecimiento demográfico, en lo que se oponían seriamente con Malthus. Rechazaban que los pobres tienen la culpa de su pobreza; ésta es consecuencia de una mala organización de la sociedad, de estructuras injustas, de que los capitalistas despojaron primero a los pobres de parte de su salario, y después de su propio trabajo, sustituyéndoles por máquinas.
Las consecuencias de lo que Malthus decía "crecimiento demográfico", no eran sino las consecuencias de la sociedad capitalista. Así, los problemas demográficos desaparecerían si la sociedad fuera reorganizada según el modelo marxista.

3.— La teoría de la transición demográfica.

Esta teoría, al principio, describía la transición desde una situación de alta natalidad y alta mortalidad a otra caracterizada por bajas tasas de natalidad y mortalidad.
Warren Thompson (1927) dividió los países en tres grupos: Grupo a): Son aquellos países con tasas de incremento natural muy alto, que han pasado a tenerlas muy bajas, en poco tiempo, y que en breve se harán estacionarias, e incluso tenderán a decrecer; Grupo b): Aquellos caracterizados por un descenso tanto en la tasa de mortalidad como en la de natalidad, pero en los que parece probable que la tasa de mortalidad siga descendiendo durante algún tiempo, tanto o más que la tasa de natalidad. Grupo c): Representa el resto de los países, en los que Thompson halló escasas pruebas de la existencia de escasas pruebas control sobre los nacimientos o las defunciones.
En 1945, Frank Notenstein retomó el hilo de las tesis de Thompson, y proporcionó nombres a los tres tipos de pautas de crecimiento que éste se había limitado a designar como a, b, y c. Denominó: Grupo a): Crecimiento incipiente; Grupo b): Crecimiento transicional; Grupo c): De elevada capacidad de crecimiento.
Nació así el término TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA para designar al período de rápido crecimiento que se produce cuando un país pasa de tener altas tasas de natalidad y mortalidad a tenerlas bajas; es decir, cuando pasa de una situación de alta capacidad de crecimiento a otra de descenso incipiente. En ese momento, a mediados de la década de 1940, la transición demográfica era una descripción del cambio demográfico, no una teoría.
A la altura de 1964 George Stolnitz convierte esta descripción en teoría generalizada. Las tasas de mortalidad disminuyeron a medida que mejoraba el nivel de vida, y las tasas de mortalidad, casi siempre decrecieron unas pocas décadas más tarde, para alcanzar niveles muy bajos, pero no tanto como las de mortalidad.
En síntesis, la teoría de la transición demográfica percibe la alta fecundidad como reacción a la alta mortalidad. Al declinar la mortalidad, disminuye la necesidad de una alta fecundidad, y en consecuencia, disminuyen las tasas de natalidad. En ese período de transición se produce un intenso crecimiento cuyas consecuencias no serán graves si el descenso de la mortalidad se debe a un incremento en el nivel de vida.

4._ La teoría del cambio y respuesta demográficos.

Es una prolongación a la teoría de la transición demográfica. E. Davis (1963) estudió por qué, y bajo qué condiciones, un descenso en la mortalidad puede llevar a un descenso en la fecundidad. Se plantea qué les ocurre a las individuos cuando la mortalidad disminuye. La respuesta es que es mayor el número de niños que logran llegar a adultos, generando así una presión mayor sobre los recursos familiares; los individuos tienen así que reorganizar sus vidas para intentar aliviar esa presión; es decir, que la gente reacciona ante el cambio demográfico, y si existe de hecho una posibilidad de mejora social y económica, entonces la gente tratará de aprovecharla evitando tener familias tan grandes como las que causaron problemas a sus padres. El motivo más poderoso es la perspectiva de una prosperidad creciente, suponiendo que los individuos hayan alcanzado un status// que merezca la pena mantener.

5.— Teoría del nivel relativo de ingresos

Esta teoría, a veces llamada también "nueva economía familiar", se basa en la idea de que la tasa de natalidad responde no a los niveles absolutos de bienestar económico, sino a los niveles relativos a que se está acostumbrado. Easterlin, padre de esta teoría, parte del supuesto de que el nivel de vida que el individuo experimenta al final de su infancia constituye la base desde la que evalúa sus posibilidades como adulto.
La situación relativa en la que se encuentra una persona depende de la relación existente entre las fluctuaciones de la economía y las respuestas demográficas a dichas fluctuaciones. Interviene también la estructura de edad de la población (pocos jóvenes y muchos recursos harían aumentar la natalidad; muchos jóvenes harían disminuir la fecundidad y la edad del matrimonio). No sólo influye lo que ocurre en el resto de la sociedad, sino que priva lo que acontece en el nivel relativo personal a que se está acostumbrado.
referencia:
http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/weeks_pop.htm




Porcentaje de la población de 20 a 24 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000 y 2005

ENTIDAD FEDERATIVA
2000
2005
QUERETARO
16.4
18.8
DISTRITO FEDERAL
13.9
15.3
JALISCO
15.8
17.2
NUEVO LEON
15.2
17.4
ZACATECAS
14.8
16.9





INEGI


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO